lunes, 30 de marzo de 2020

Félix Lope de Vega

Saludos estudiantes, este es el primer objetivo que corresponde al 3er Lapso, seguiremos trabajando con el análisis de obras literarias, y el fascinante mundo del teatro como medio de concientización y formación de valores. En este sentido se dará inicio con uno de los dramaturgos del siglo de oro de la lietratura; como lo es, Félix Lope de Vega.

CONTENIDO


Félix Lope de Vega:

La vida y el hombre. Es muy probable que en  toda la litaratura española no haya otro escritor a quien sea preciso estudiarle la vida para poder comprender y gustar su obra. La vida y la obra de Lope de tal manera se funden que, si no se supiera nada de su vida profunda, bastaría buscarle en sus obras para encontrarla entera. Por fortuna la conoceremos y no tenemos la necesidad de tomarnos  ese trabajo, sino de poner la una frente a la otra y gustar esa compenetración entre el hombre y la obra.

Un estudio de este hombre, soldado, poeta , pecador y sacerdote, nos llevaría un largo tiempo. Pero  para ello  es preciso hacer un guión:

  • Nace: en Madrid, recien fundada capital de España. Es pues un madrileño y Madrid se le meterá en el corazón. La fecha el 25 de noviembre de 1562.
  • Su familia: No es de Madrid, sino del norte de España, de santander. precisamente, región de España donde comenzó la Reconquista. Eso llevará al vanidoso Lope a aspirar y alardear de ascendencias noble.Sus enemigos satirizan. La verdad es que sus padres eran de condición humilde. Su padre es desconocido en su matrimonio, pero de una fuerte tonificación religiosas en su vida. Este desorden moral en la vida y en este fervor religioso son dos grandes coordenadas del hijo Félix Lope de Vega Carpio.
  • Sus estudios: Aunque alardea de haber pasado por Alcalá, sus estudios no fueron nada profundos ni diciplinados, sino alborotados y superficiales. todo lo aprende en sus viajes (captación del paisaje español y en sus experiencias vitales (conocimiento del alma humana) que en los libros.
  • Como soldado: Interviene en varios acontecimientos. Sobre todo en el fracaso de la llamada Escuadra Invencible que irónicamente es vencida por la escuadra inglesa en 1558.
  • Su vida afectiva: Es desconcertante; llena de sinceridad, pero caminando por los caminos más diversos y complicados. se puede decir que Lope amó todo lo que se puede amar: lo bueno y lo malo, lo santo y vetado por la conciencia. Ese mismo desorden afectivo le trae sinsabores,destierros, cárceles; a la vez, le arranca sus mejores versos y escenas.
  • Por la línea del matrimonio: Los nombres de Isabela de Urbina y, a su muerte Juana Guardo.
  • Por la línea de amoríos y aventuras donjuaneses hay un verdadero desfile de nombres de mujeres: Elena de Osorio, Antonia Trillo, Micaela de Luján, Gerónima Burgo, Lucía Salcedo, Mata Nevares. 
Tanto sus esposas como estas mujeres prohibidas dejaron en sus obras una honda huella. puede decirse que, a su manera, una tras otra siempre las amó realmente, aunque su amor estuviera muy dominado por el "Eros".
  • Su hogar: tuvo que sufrir en carne propia y en su propio hogar las consecuencias de su propio desorden. La vida y la conducta de sus numerosos hijos no fue afortunada. La de algunos fue un escándalo como la del propio padre. Como el corazón de Lope amaba a sus hijos entrañablemente, aunque no les supo educar, las desgracias de sus hijos le herían en lo más profundo y le arracaban versos cargados de sentimiento.
  • Su arrepentimiento: Su desconcertante desorden le lleva a buscar sinceramente refugio en el sacerdocio y se ordena Sacerdote. No es fácil corregir pasiones tan incontroladas ni el sacerdocio se las corrige y en él tienen que convivir - dolorosa convivencia - el fervor sacerdotal y el gustador de placeres. Es un tormento que le hace sangrar y no lograr eliminar.
  • Muerte: El 17 de agosto de 1635 Lope de Vega muere, la Europa literaria se estremece, España más y más Madrid. Ha muerto el Fénix de los Ingenios, El Monstruo de la naturaleza, el creador del teatro Español.
  • La Fama: le corona al final de la vida como le había aplaudido numerosas veces a través de un pueblo que lo admiraba y era condescendiente con sus flaquezas humanas, con tal de que siguiera dándole una producción literaria, sobre todo en el escenario, único en el mundo. 
Caracteres del teatro de Lope De Vega:

A.Caracteres Formales:
  • Polimetría: el único determinante de la estrofa o el verso son los sentimientos y el asunto que tratan la realidad de los personajes. En sus obras encontramos en hermosa convivencia: el romance (para narrar), las redondillas (para dialogar), el soneto (para los monólogos), las décimas (para expresar los estados de angustia o quejas).
  • Convivencia de géneros: En sus obras dramáticas se fusionan admirablemente "lo lírico" y "lo drámatico" sin que esto último sufra por la presencia de aquellos. Frecuentemente entra dramas el floklore con su mundo de danza y su música para enriquecer el espectáculo. De este modo se dan la mano "lo popular" y  "lo culto".
  • Rompimiento con las tres unidades: Rompe a conciencia con las llamadas tres unidades clásicas y le da al teatro español esta insubordinación.
Nada de unidad de acción: un solo asunto en cada drama.
Nada de unidad de tiempo: que se realice en veinticuatro horas.

Nada de unidad de lugar: dentro de un mismo escenario.

B. Caracteres de Contenido: 
  • Temática imperante: El honor al Rey, la fe. Son los temas más frecuentes, fruto de su triple sentimiento: Sentimiento monárquico; lealtad y fidelidad al Rey a toda prueba. El Rey es para todos sin distinción de clases sociales. Sentimiento de honor: La ofensa de honor es la más alta ofensa y exige reparación inmediata y secreta para no revelar la perdida de honor. Sentimiento Religioso: Es de tipo popular y hereditario, no racional y filosófico.
  • Sentimiento Nacional Social y Democrático: Lope nacionaliza todo lo que toca y, a la vez es la expresión de la sociedad española en que vive: España, Madrid y el pueblo estan siempre bajo su lupa y su amor. En el teatro las masas llegan a  ser protagonistas y a actuar como unidad. La mujer juega en sus dramática un rol predominante: por ella el amor, los celos y la vida por el honor.
Otros Caracteres:
  • Naturalidad: No escribe sólo del pueblo, sino para el pueblo. Por eso utiliza un lenguaje sencillo, espontáneo y natural. Nada de rebuscamiento. Su teatro es obra de un razonador, no es técnico. Escribe para que le entiendan y disfruten de sus dramas todos los espectadores.
  • Dinamismo: Los personajes no son, en general personajes que razonan, sino que actúan. Lo que sienten y piensan más lo dicen con las manos que con las palabras. Son dramas vivos y llenos de plasticidad.
Principales obras de Lope De Vega:
Jerusalén Conquistado, La Gatomaquia, La hermosura de Angélica, Rimas Sacras, Rimas profas, Soneto: Sacros, Romances: Profanos, La Arcadia, La Dorotea, La Siega, Pastor Lobo, La Creación del mundo, La hermosa Ester, El divino africano, El mejor Alcalde el Rey, La estrella de Sevilla, Peribáñez y el Comendador, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Las almenas de toro, El acero de Madrid, La moza de cántaro, La discreta enamorada, La dama boba, El perro del hortelano y El villano en su rincón. Es importante resaltar que escribió alrededor de 1.800 comedias y unos 400 autos sacramentales.




ASIGNACIÓN 1  
Para la realización de esta asignación es necesario LEER los fragmentos de la obra (Fuenteovejuna) y el contenido de la biografía de este autor que se encuentran en las páginas 152-154 del libro de texto; de igual forma  es importante LEER el material presentado en la primera parte de este escrito lo, cual será primordial para el desarrollo de este informe.

Análisis de la estructura de una de las obras de este autor (para ello presentarás un informe sobre la organización del drama en lo que es el lenguaje, y análisis del contenido)
 (VALOR: 20%)


Estructura del informe:
  • Portada
  • Introducción (1 página)
  • Cuerpo del informe (de 3 a 6 páginas)
  • Conclusiones
El cuerpo del informe debes tener lo siguiente:

Realiza un análisis argumental sobre la vida de este dramaturgo. 
Explica cuál es la temática o tesis de Fuenteovejuna.
El tema del honor en la obra: ¿Qué es?, ¿Cómo se pierde?, ¿Cómo se repara?
La figura del rey dentro de la acción:¿Qué simboliza? ¿Qué interrelación se establece entre él y el pueblo?...
La figura del señor Feudal en la obra: ¿cómo se presenta él?, ¿Cómo lo considera el pueblo?...
La presencia del pueblo en el drama: Unidad, sentido del honor colectivo, contenido democrático... 
Papel que desempeña la mujer dentro de esta obra de Lope.


Entrega: 06 de abril de 2020 (Todas la asignaciones deben ser enviadas al  correo electrónico grettylara82@gmail.com)

Nota: se requiere que continúen leyendo los siguientes capítulos de la obra de lectura previa:  De los Dioses a la Mitología, la cual será evaluada el 22 de mayo de 2020. (Las condiciones de esta evaluación serán informadas posteriormente).


“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
 Miguel de Cervantes.


Profesora Gretty Lara
Castellano y Literatura, Kalil Gibrán


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EL ENSAYO

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